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DIETA CORRECTA

 

Como lograr una dieta correcta. 

Dieta es todo lo que comemos en un día “bien o mal”, por lo tanto existe: dieta  Correcta  y dieta   Incorrecta.  Aunque la dieta de cada persona   es  diferente,  ésta debe cubrir ciertas características para que la alimentación cumpla sus funciones.

          Dieta correcta,  es  la que cumple con las siguientes características: 

Completa.- Que contenga odos los nutrimentos. Se recomienda incluir en cada comida alimentos de los grupos.

Lo anterior es muy importante ya que cada grupo tiene distintos nutrimentos que nuestro cuerpo necesita

 Equilibrada.- Que los nutrimentos guarden las proporciones apropiadas entre sí.

Inocua.- Que su consumo habitual no implique riesgos para la salud porque está exenta de microorganismos patógenos, toxinas y contaminantes y se consuma con moderación. que el consumo de alimentos no provoque enfermedad

 Suficiente.- que cubra las necesidades de todos los nutrimentos, de tal manera que el sujeto adulto tenga una buena nutrición y un peso saludable y en el caso de los niños, que crezcan y se desarrollen de manera correcta.

 Variada.- que incluya diferentes alimentos de cada grupo en las comidas.

 Se debe evitar comer “lo mismo” día tras día. La variedad determina que las comidas sean más interesantes y ayuda a asegurar que una dieta contenga suficientes nutrimentos.

 Adecuada.- que esté acorde con los gustos y la cultura de quien la consume y ajustada a sus recursos económicos, sin que ello signifique que se deban sacrificar sus otras características

 Grupos de Alimentos

 

Los alimentos se agrupan según el nutrimento que contiene de manera más significativa, por lo que es importante incluir alimentos de cada grupo para cubrir las necesidades de nuestro cuerpo.

Por otro lado, las clasificaciones de los alimentos en grupos son relativamente subjetivas y arbitrarias, de manera que existen varias clasificaciones dependiendo de los países. A pesar de lo anterior, conocer los grupos de alimentos facilita planear una dieta completa.

 En México, los alimentos se clasifican en tres grupos:

 1) Verduras y frutas;

 2) Cereales y tubérculos

 3) Leguminosas y alimentos de origen animal.

 

Verduras y Frutas 

Es un grupo compuesto por numerosas especies y variedades que comparten las siguientes características:

  1. Son ricas en vitaminas como la vitamina A y C, al igual que minerales.
  2. Contienen fibra
  3. Contienen pocas kilocalorías
  4. Contienen hidratos de carbono simples (las frutas contienen más que las verduras, por ello se debe consumir más verduras que frutas)
  5. Apenas contienen proteínas y lípidos
  6. f.      El 80 – 90% de su peso es agua

 Debido a lo anterior, es importante consumir por lo menos 5 raciones de verduras y frutas al día.

 Ejemplos:

- Verduras: acelgas, verdolagas, quelites, espinacas, flor de calabaza, nopales, brócoli, coliflor, calabaza, chayote, chícharo, tomate, jitomate, hongos, betabel, chile poblano, zanahoria, pepino, lechuga, entre otras.

 - Frutas: guayaba, papaya, melón, toronja, lima, naranja, mandarina, plátano, zapote, ciruela, pera, manzana, fresa, chicozapote, mango, mamey, chabacano, uvas, entre otras.

 Cereales y Tubérculos

 Tanto los cereales como los tubérculos, son alimentos de origen vegetal, ricos en hidratos de carbono complejos e igualmente contienen hidratos de carbono simples por lo que proporcionan energía.

 Cereales

Los más utilizados en la alimentación humana son el trigo y el arroz, aunque, también son importantes la avena, la cebada, el centeno y en nuestro país el maíz.

Además de proporcionar energía, los granos enteros y las cereales integrales (pan integral, tortillas integrales, etc.) también proporcionan fibra, por lo que es mejor consumir las versiones integrales.

Ejemplos: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto y sus productos derivados como: tortillas, cereales industrializados, pan y panes integrales, galletas y pastas.

 Tubérculos

Son engrosamientos de las raíces de ciertas plantas. Estos alimentos suelen confundirse con verduras; sin embargo es importante recordar que su principal aporte son carbohidratos y por otro lado, tienen bajo contenido de fibra. Cuando los consuma, recuerde NO considerarlos como verduras.

Ejemplos: papa, camote y yuca.

 Leguminosas y Alimentos de origen animal

Las leguminosas y los alimentos de origen animal proporcionan gran cantidad de proteínas y hierro.

Leguminosas

Su cantidad de proteínas es similar a la de la carne, sin embargo sus proteínas son incompletas. De acuerdo a lo anterior, se pueden combinar con los cereales (Complementariedad) para mejorar la proteína.

Ejemplos: frijol, haba, lenteja, garbanzo, alubia y soya.

 Alimentos de origen animal

Su proteína y hierro es mejor que el de origen vegetal, ya que los tejidos de los animales son más parecidos a los del ser humano. Igualmente su consumo es importante ya que son buena fuente de calcio, fósforo, zinc y vitaminas del complejo B, en particular.

A pesar de lo anterior, los alimentos de origen animal contienen gran cantidad de grasa, por lo que es recomendable elegir las versiones con menor cantidad como leche y yogur descremados, quesos frescos (panela); igualmente preferir el pescado y aves como el pollo en vez de carnes rojas, y de éstas últimas elegir cortes de carne magra (sin grasa).

Ejemplos: leche, queso, yogur, huevo, pescado, pollo, carnes rojas y vísceras

 Los tres grupos de alimentos se encuentran en un mismo plato lo que significa que en cada comida se debe agregar un alimento de cada grupo.

 Cada grupo se encuentra en un espacio del mismo tamaño ya que se debe consumir alimentos de los tres grupos puesto que si alguno de éstos faltará en la dieta se generarían deficiencias de nutrimentos y por lo tanto problemas de salud.

 En el grupo “Leguminosas y Alimentos de origen animal”, el subgrupo de leguminosas tiene un mayor espacio que los alimentos de origen animal, lo que señala que dentro del grupo se deben consumir en mayor cantidad las leguminosas.

 Entre el grupo de cereales y el subgrupo de leguminosas se encuentra la palabra “Combina” lo que hace referencia a la complementariedad entre éstos para mejorar la proteína de origen vegetal

Los grupos utilizan los colores del semáforo para exponer las cantidades en las que deben consumirse

 Alto! Los productos de origen animal se encuentran en color rojo lo que significa que se debe limitar su consumo. Las leguminosas se encuentran en color naranja por lo que se debe consumir en mayor cantidad que los alimentos de origen animal.

  ¡Precaución! Los cereales se encuentran en color amarillo ya que se deben consumir con moderación.

 ¡Adelante! Las verduras y frutas se encuentran en verde ya que se pueden consumir libremente.

 

3 comentarios para “DIETA CORRECTA”

  • beatriz_estrada dice:

    Hola lili, gracias por tus comentarios, te invito a que sigas visitandolo
    la Opiniión de una experta son muy importantes

  • beatriz_estrada dice:

    Hola Alicia,
    me da gusto que la informacion de este blog te sea útil
    Soy nutrióloga, con posgrado en alimentación y nutricion
    egresada de la Universidad Veracruzana, Campus Jalapa y el posgrado de la facultad de nutrición de la universidad de ciencias y artes de Chiapas

    saludos

  • beatriz_estrada dice:

    Hello
    Thanks for visiting, I will try to update the themes, if you have any doubts or suggestions I can approach it in brief
    saludos

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