Mayo 2011
L M X J V S D
     
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Los aportes del traspatio a la seguridad alimentaria

El traspatio (solar o huerto familiar) es un sistema productivo intensivo, ampliamente practicado en los países en desarrollo, que constituye una fuente importante de recursos para las familias, tanto para producción de aliementos, como para la generación de ingresos -los estudios al respecro docuementan que los traspatios pueden generar del 10 y hasta el 26% de los ingresos familiares.

En el traspatio se hace un uso integral e intensivo de los distintos recursos con que cuenta la familia: suelo, agua, trabajo, conocimientos y experiencia; asimismo, es el espacio donde la familia realiza un conjunto de actividades productivas y de convivencia familiar.

El  espacio productivo del traspatio, nos permite incidir directamente en el fortalecimiento económico de las familias campesinas, a la vez que se fortalece la condición de sujeto de las mujeres – toda vez que son ellas quienes organizan y dirigen éste espacio, con la participación de toda la familia- y la formación de redes solidarias de aprendizaje, producción y acompañamiento mutuo, que les darán fortalezas para abordar otros aspectos cruciales para las mujeres, tales como la violencia que viven, y la participación en otros espacios sociales y comunitarios.



2 comentarios para “Los aportes del traspatio a la seguridad alimentaria”

  • joalfredovaz dice:

    Estas acciones que parecen simples… (aún cuando no lo son) pueden marcar la diferencia sustantiva entre una población dependiente de todo y un grupo activo de personas, involucradas en su autosuficiencia.

    Solo un comentario… a título personal pienso que las parcelas de traspatio debieran ser herramientas de autoconsumo principalmente y no tener como objetivo principal producir para comercializar

  • elvia_quintanar dice:

    Efectivamente, no son acciones simples. El traspatio o solar es uno de los sistemas productivos más complejos, con una alta agrobiodiversidad y con una función cultural relevante.
    El destino de su producción es principalmente para el autoconsumo, aunque los excedentes siempre se venden o se sirven para el intercambio social.

Deja un comentario