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la selva_0001SECUENCIA DE IMÁGENES

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Espero que lo que aquí encuentres te sea de utilidad.

Excavación para muros de concreto reforzado

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postheadericon geotecnia-estructuras

Bienvenidos. Espero que este espacio de comunicación nos sea de mucho provecho.

postheadericon Techumbres ligeras de bambú

USO DEL BAMBÚ GUADUA ANGUSTIFOLIA

USO DEL BAMBÚ GUADUA ANGUSTIFOLIA EN TECHUMBRES LIGERAS

Guillermo Alonso Solís*

*Facultad de Ingeniería, UNACH. Cuerpo Académico de Geotecnia-Estructuras

Techumbre de Bambú Guadua Angustifolia

INTRODUCCIÓN

Con este proyecto se dio a conocer una nueva alternativa de techumbres aplicando el Bambú Guadua Angustifolia como elemento principal, el cual se ha empleado de manera amplia en algunos países de Centro y Sudamérica en la búsqueda de solucionar el problema de vivienda de bajo costo, que todos los países subdesarrollados padecen.

METODOLOGÍA

Primeramente se desarrolló una investigación bibliográfica para conocer los comportamientos de los  diferentes sistemas de piso y entender de esta manera las solicitaciones a que estaría sometido el bambú al formar parte de las techumbres ligeras. Además nos familiarizamos  con las propiedades mecánicas, géneros, aplicaciones y el ambiente óptimo donde crece el Bambú Guadua Angustifolia. La investigación de campo consistió en la visita a una de las plantaciones más grandes  plantadas por el hombre y que se encuentra en el Municipio de Reforma, Chiapas (720 has.). Se realizaron pruebas de compresión y de flexión con especimenes de dicha plantación, a fin de comprobar las bondades que se manifiestan del bambú en la bibliografía que existe.

RESULTADOS

Finalmente se hizo una propuesta de techumbre ligera a base de Bambú Guadua Angustifolia, en la construcción de dos locales comerciales, que forman parte de la remodelación de una vivienda ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Tabla 1.- Resumen comparativo de costos por metro cuadrado de techumbre

Tipo de techumbre Precio unitario
Suministro, habilitado y colocación de techumbre a base de estructura de piezas de Bambú Guadua, colocada a cada 35 cms., con un tensor del mismo material; fijadas con pijas de 11/2”, y alambre galvanizado cal. 20, a cada panel Covintec de 2”, reforzado con alambrón a cada 20 cms., colocación de espuma de poliuretano de 1” de espesor; terminando el período de secado, colocación de teja de barro artesanal, a base de mortero cem-cal-arena prop. 1:2:6; incluye: acarreos horizontales y verticales, lijado de bambú, cortes, desperdicios, herramienta y mano de obra. $ 721.02
Suministro, habilitado y colocación de techumbre a base de estructura de piezas de Bambú Guadua, colocada a cada 35 cms., con un tensor del mismo material; fijadas con pijas de 11/2”, y alambre galvanizado cal. 20, a lambrín de madera de pino de primera de 8 cms. de ancho., colocación de espuma de poliuretano de 1” de espesor; terminando el período de secado, colocación de teja de barro artesanal, a base de mortero cem-cal-arena prop. 1:2:6; incluye: acarreos horizontales y verticales, lijado de bambú, cortes, desperdicios, herramienta y mano de obra. $ 732.49
Suministro, habilitado y colocación de techumbre a base de estructura de piezas de Bambú Guadua, colocada a cada 35 cms., con un tensor del mismo material; fijadas con pijas de 11/2”, y alambre galvanizado cal. 20, a cimbraplay de pino de 12 mm., colocación de espuma de poliuretano de 1” de espesor; terminando el período de secado, colocación de teja de barro artesanal, a base de mortero cem-cal-arena prop. 1:2:6; incluye: acarreos horizontales y verticales, lijado de bambú, cortes, desperdicios, herramienta y mano de obra.Con panel de cimbraplay de 6mm $ 630.05
Suministro, habilitado y colocación de techumbre a base de estructura de piezas de Bambú Guadua, colocada a cada 35 cms., con un tensor del mismo material; fijadas con pijas de 11/2”, y alambre galvanizado cal. 20, a esterilla del mismo bambú, colocación de espuma de poliuretano de 1” de espesor; terminando el período de secado, colocación de teja de barro artesanal, a base de mortero cem-cal-arena prop. 1:2:6; incluye: acarreos horizontales y verticales, lijado de bambú, cortes, desperdicios, herramienta y mano de obra.Con panel de cimbraplay de 6mm $ 702.81
Losa de concreto (f’c = 250 kg/cm2) fabricado en obra, con un espesor de 10 cms., el tamaño máximo del agregado será de ¾”, acero de refuerzo del # 3 (3/8”) @ 20 cms. a ambos lados, incluye: cimbrado y descimbrado con altura de obra falsa hasta 3 m., herramienta y mano de obra, acarreo, muestreo, colado, vibrado, curado y desperdicios.  $651.87

NOTA: Se omite la presentación del formato completo de análisis de precios unitarios para cada propuesta por cuestiones de espacio. Las presentes cotizaciones fueron hechas en mayo del 2005.

CONCLUSIONES

  • Esta alternativa permite cubrir cualquier espacio, sin importar el claro ni la forma, y al ser una cubierta ligera, bajamos los costos de cimentación, muros y columnas.
  • El bambú presenta ventajas en cuanto a propiedades mecánicas, además de su crecimiento superior a cualquier especie ya que alcanza su madurez en un tiempo de 5 a 6 años.
  • La plantación de Reforma, Chiapas; es la más grande del mundo creada por la mano del hombre y la demanda del producto es para el tutoreo de tomate, construcción y jardinería.
  • Con respecto a la remodelación se logró una techumbre ligera,  60 kg/m2 .
  • Aunque el costo de 1 m2 del techo de bambú es ligeramente mayor que el de concreto reforzado (10% más aproximadamente), el ahorro económico se da al no tener que reforzar la cimentación, ya que la techumbre pesa la cuarta parte de una losa de concreto. Sumando a esto el ahorro en los tiempos de construcción del techo.

          Las plantaciones de bambú generan efectos benéficos en el suelo como, por ejemplo, evitan o detienen la erosión del mismo e incrementan la retención de agua en el subsuelo, por su sistema de raíces. Tienen la propiedad de producir grandes cantidades de oxigeno y eliminan el bióxido de carbono. El impulsar las plantaciones de bambú y realizar su aprovechamiento sustentable permitirá por un lado, beneficios ecológicos y por otro, beneficios económicos derivados de su uso. 

REFERENCIAS

Aristizábal Parra; Guía para autoconstrucción utilizando la Guadua  como elemento principal, 3ª. Edición, Santa fe de Bogotá, Colombia. Noviembre, 2000.

Cruz, R.H.; La Guadua: Nuestro Bambú. Corporación Autónoma Regional del Quindío, Centro Nacional para el Estudio del Bambú-Guadua. Colombia. 1994.

Hidalgo López, Oscar; Manual de construcción con bambú, Estudios Técnicos Colombianos, Ltda.-Editores. Colombia.

Hidalgo, L. O.; Nuevas técnicas de construcción con Bambú, Estudios Técnicos Colombianos Ltda. Universidad Nacional de Colombia. Bogota, Colombia. 1978.

postheadericon Sistema Panelfab en las Vías Terrestres

APLICACIÓN DEL SISTEMA PANELFAB EN LA AMPLIACIÓN DE UNA VÍA TERRESTRE

Guillermo Alonso Solís*, Pedro Pérez Cruz*, Enrique Mario de Coss Gómez**, César Antonio Alfaro Anzueto***

* Facultad de Ingeniería. UNACH. Cuerpo Académico de Geotecnia-Estructuras

* Facultad de Ingeniería. UNACH. Cuerpo Académico de Prevención de Desastres Naturales

*** Facultad de Ingeniería. UNACH. Pasante de Ingeniero Civil

muros mecánicamente estabilizados

INTRODUCCIÓN

La idea de proporcionar un soporte lateral a masas de tierra mediante el empleo de estructuras de contención, es bastante antigua. Las primeras construcciones de las que se tiene conocimiento en las que se ha empleado este concepto, corresponden a estructuras que datan del año 4000 A.C. Estas manifestaciones se ubican principalmente en la costa atlántica de Europa y en el Mediterráneo Occidental.

Actualmente, gran parte de las actuales aplicaciones en ingeniería están orientadas al refuerzo de suelos con inclusión de armaduras metálicas o geosintéticos y al empleo del concreto prefabricado para la construcción de los muros, que pueden ser muros de gravedad, muros en voladizo, muros de contención mecánicamente estabilizados, siendo este último el caso que nos ocupa en este proyecto de investigación.

Es así como el presente trabajo trata de la propuesta de construir un muro mecánicamente estabilizado en la ampliación del tramo carretero: San Cristóbal de las Casas – Comitán de Domínguez, Chiapas, Chiapas, del km. 89+540 al km. 91+340.

Los resultados que aquí se obtengan servirán para normar los criterios en la selección de las alternativas viables en la construcción de muros mecánicamente estabilizados. Esta información va dirigida en un primer momento a la comunidad estudiantil y académica de la Facultad de Ingeniería, así como a los

profesionales de la construcción de Vías Terrestres.

METODOLOGÍA

En primer término se realizó la construcción del marco teórico lo que nos llevó a reconocer los diferentes sistemas que existen para la contención de tierras.

Enseguida se realizó la visita al sitio en donde se realizaría la ampliación del tramo de carretera, para recuperar la topografía del terreno y  las muestras de suelo que nos permitieran el cálculo de los empujes activo y pasivo, con el fin de ir realizando las propuestas pertinentes para la susodicha ampliación. Por supuesto que se contó también con la carga móvil de diseño.

Finalmente se procede a la selección de la mejor alternativa, es decir aquélla que integre lo mejor posible, los diferentes factores que debe reunir una obra de ingeniería, es decir, economía, funcionalidad, seguridad, estética y ecológica.

RESULTADOS

A continuación se presentan las características físicas, químicas y mecánicas de los rellenos del muro mecánicamente estabilizado para el tramo en cuestión.

FÍSICAS

  • Peso volumétrico húmedo del material de relleno mayor 1.60 t/m3 compactado.
  • El 100% del material debe pasar la malla con una abertura de 4″.
  • Del 0% al 60% del material de relleno debe pasar la malla No. 40.
  • Del 0% al 25% del material de relleno debe pasar la malla No. 200.

Si el porcentaje de material de relleno que pasa la malla No. 200 es mayor al 15%, éste deberá adicionalmente cumplir con las siguientes especificaciones:

  1. Índice de Plasticidad (I.P.) no mayor a 10, prueba A.A.S.H.T.O. T-90.
  2. La fracción de finos menores a 15 micrones (0.015 mm.) determinada por la prueba A.A.S.H.T.O. T-88 no excederá el 15%.

MECÁNICAS

  • Ángulo de fricción Interna del material de relleno no será menor de 30 grados.
  • Ángulo de fricción en la base del Muro (malla de desplante) con el suelo de contacto no menor de 30 grados.

QUÍMICAS

  • Resistividad mínima por centímetro de 3000 ohms, AASHTO-T-288-91.
  • Ph en el rango de 4.5 a 9.5 AASHTO-T-289-91.
  • Cloruros 100 ppm como máximo AASHTO-T-291-91.
  • Sulfatos 200 ppm como máximo AASHTO-T-290-91.
  • Contenido orgánico menor al 1% AASHTO T-267-86.

En relación a las mallas metálicas electrosoldadas que serán el refuerzo del material de relleno deberá cumplir con las normas de pruebas mecánicas normas ASTM A 82 y A 185.

Cuadro 1. Características mecánicas de la malla metálica electrosoldada

Tipo de análisis Resistencia mínima
Limite de fluencia (tensión) mínima 4,569 kg/cm2
Resistencia mínima (tensión) 5,273 kg/cm2
Doblado AASHTO M 32-81-6.2
Cortantes AASHTO M 221-81 7 al 7.3
Puntos de Soldadura AASHTO M 221-81 8 al 8.3

CONCLUSIÓN

La fricción generada entre el suelo y los elementos de refuerzo es el fenómeno fundamental de la tierra armada: las fuerzas de tensión desarrolladas dentro de la masa se transmiten a los refuerzos por medio de la fricción producida en las interfaces.

Por lo tanto los elementos básicos son el suelo y el refuerzo, mientras que el acabado exterior es de menor importancia. El equilibrio local del refuerzo indica que la variación de la fuerza de tensión induce esfuerzos cortantes en ambos lados del refuerzo y dentro del mismo suelo en la vecindad del refuerzo.

REFERENCIAS

Juárez Badillo, Eulalio y Rico Rodríguez Alfonso. (1989). Mecánica de Suelos. Tomo II. 2ª. Edición. México: Editorial Limusa.

Braja M. Das. (2006). Principios de Ingeniería de Cimentaciones. Quinta edición. México: Thomson editores.

Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos,A.C. (2002). Manual de construcción Geotécnica. México.