postheadericon calibracion de mochila

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
Facultad de ciencias agronómicas
Campus v

Reporte de práctica

Trabajo Sobre:
Calibración de herramientas para la aspersión de químicos.

Presenta:
Josué Álvaro Vázquez.

Villa flores Chiapas, octubre 2011

Calibración de la aspersora manual en base a superficie

Las aspersoras manuales operan haciendo trabajar una bomba (por medio de una palanca), la cual lleva con presión el caldo de aspersión a la boquilla. En la utilización de este tipo de aspersores es importante mantener fija la lanza mientras se avanza realizando la aplicación, evite mover la lanza y boquilla hacia los lados, para obtener una buena uniformidad de aplicación. La excepción a esta recomendación son las aplicaciones de los árboles, los cuales se tratan de abajo hacia arriba moviendo la lanza en círculos.

Bomba manual de espalda o de mochila
Las aspersora son más conocidas como bombas de mochila que básicamente tiene el mismo sistema de funcionamiento que otras bombas de espalda. Y estas bombas de mochila son las más utilizadas por los productores de bajos recursos económicos. Ya que están al alcance de todo productor.
¿Para qué se calibra la bomba de mochila?

Para conocer el volumen de agua necesario al realizar las aplicaciones en todo el campo. El agua es el medio en el que preparamos la mezcla y permite la distribución uniforme del producto. Es necesario realizar este procedimiento cada vez que necesito aplicar plaguicidas. Sí, debido a que cada persona que recorre el campo lo hace a diferente velocidad y presión de aplicación. El tamaño de las plantas, las condiciones de la bomba de mochila y el tipo de producto empleado también influyen en el volumen de agua a utilizarse en todo el campo. Cuando se usa solo un producto de contacto se emplea mayor volumen de agua que cuando se utiliza un producto sistémico, debido a que se da mayor cobertura a las plantas.

¿Cómo puedo calcular la dosis por mochila si recomiendan la cantidad del producto por hectárea?

Debemos conocer el número de mochilas o “cargas” necesarias para el campo y la dosis recomendada para el producto, ejemplo 200 ml /ha:

Ejemplo:
1. Necesitamos 10 mochilas o “cargas” para el campo de 1 hectárea

2. Si la dosis recomendada para el producto es 200 ml por ha.
3. Entonces: Dosis del producto = 200 ml/10 mochilas = 20 ml por mochila

Se utilizará 20 ml del producto en cada mochila o “carga” para el campo de 1 ha.

La ventaja de las bombas de mochila es que Se podrá utilizar el volumen adecuado de agua y se aplicará el producto en forma homogénea en todo el campo, además se podrá utilizar la cantidad exacta del producto. Y las boquillas adecuadas para la aspersión de herbecidas se utilizan boquillas tipo abanico.

Calibración de aspersoras montadas al tractor en base a la superficie.

Antes de calibrar asegúrese de que su tractor ha recibido el mantenimiento básico. Cheque que todas las boquillas sean del mismo tipo, que tengan el mismo tiempo de uso, que la distancia entre ellas sea uniforme, que estén todas orientadas exactamente igual a la barra de aspersión o aguilón y que este último asperje a la altura adecuada en base al ángulo de apertura de las boquillas y la distancia entre ellas.
Los equipos de arrastre son todos aquellos que dependen del tractor para ser desplasados de un lugar a otro.
Dentro de los acople se citan, todos los que necesitan de la fuerza generada por el motor para lo cual se acoplan al eje de toma de fuerza del tractor para poder accionar la bomba del equipo además el tractor los moviliza.

Los equipos montados al tractor pueden ser de tipo integran o no integral, estos últimos se apoyan en dos puntos del tractor y en la toma de fuerza, el integral se apoya en tres puntos del tractor y en la toma de fuerza.
Las partes que forman estos equipos son las mismas que las de un estacionario, pero estos incluyen el aquilón cuando así lo requieren. Los que se acoplan al tractor no tienen motor propio, la fuerza para accionar la bomba la adquiere de la toma de fuerza del tractor.
En los equipos que no son de acople, la capacidad del motor debe ser la suficiente para accionar la bomba y la capacidad de bomba se escoge basado en las condiciones de trabajo a las cuales se someterá el equipo.
Uno de los principales componentes de estos equipos es la bomba; dentro de los diferentes tipos de bomba se encuentra las de piston, de centrífuga, de engranes, de rodillos y de diafragma.
En las actividades de control de plagas en el campo, de grandes superficies es donde se requiere hacer la explicación de manera homogénea a toda la parcela, un equipo adecuado es el arrastre acoplado al tractor.
La práctica con este equipo también se basa para evaluar las descargas con distintos tipos de boquillas.

Materiales y método.

Ubicación.
La práctica se llevo a cabo en el CUTT SAN RAMÓN propiedad de la Facultad de ciencias Agronómicas ubicado a 5 km de la ciudad de villa flores, Chiapas.
Materiales.
• Bomba de mochila.
• Probeta de 1000 ml
• Bolsas de plástico
• Tractor
• Cronometro
• Libreta
• Cubetas.
• Cinta métrica.
Metodología.
1. Medir una distancia de 50 metros.
2. Tomar el tiempo recorrido del tractor/persona; 5a velocidad a 2500 revoluciones por minuto (rpm).
3. Recolectar el agua de las boquillas por el mismo tiempo del recorrido del tractor/persona a los 2500 rpm 5 minutos. Realizarlo por lo menos 2 veces.
4. Proceso de calibración (ancho de la boquilla .80cm.

Resultado.
En la práctica obtuvimos los siguientes:
N° de boquillas Cantidad de agua recogida en las bolsas
1 800ml
2 870ml
3 870ml
4 820ml
5 850ml
6 850ml
7 820ml
8 850ml
9 720ml
10 830ml
11 880ml
12 810ml
13 900ml (se elimino).
14 870ml
15 800ml
16 850ml
17 920ml (se elimino)
18 860ml
19 840ml
20 730ml

Bomba de tractor
(33)x(.80)= 26.4 m
Si en 26.4 m. tiraron 820ml de agua.
Cuanto tiraran en 10000m. x= 315 litros.

Bomba de mochila
(33) x (.80)= 26.4 m
33 m 620 ml de agua.
10000m2 x= 324 litros

Conclusión.
 En la práctica de calibración de las 2 bombas es de suma importancia ya que al aplicar los químicos en el cultivo se aplica de manera adecuada y no contaminamos en medio ambiente.

 Al calibrar las bombas antes de aplicar cualquier agroquímico disminuimos la contaminación del medio ambiente y por otro lado disminuimos el gasto económico del productor.

Bibliografía.

http://www.cipotato.org/publications/pdf/003859.pdf.

http://www.syngenta.com.mx/calibracion-de-aspersoras-montadas.aspx.

Deja un comentario