MUESTREO DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE MANGO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS
CAMPUS V

MALEZAS

MUESTREO DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE MANGO

PRESENTAN:

DAMIAN MORENO AGULAR
ÁNGEL JOSÉ NAVARRO ARELLANOS
CARLOS DARWIN LAINES TOLEDO
ZABDIEL DANIEL FUENTES GOMEZ
CRISTIAN MICELI NURICUMBO FLORES

DR. JOSE ALFREDO MADINA MELENDEZ

5º “B”

VILLAFLORES, CHIAPAS
NOVIEMBRE DEL 2011.

1.- INTRODUCCIÓN

El cultivo de mango es una de las actividades agrícolas que está teniendo mucho éxito en el mercado mundial por su agradable sabor que posee a causado que muchos países importen este fruto, es por eso que este cultivo es de importancia económica para México ya que este país se dedica a la explotación de mango e indudablemente genera empleos para los trabajadores.

La productividad de dicho cultivo es indudablemente alta esto hace que sea un cultivo altamente rentable para quienes se dedican a dicha actividad, más sin embargo esta producción puede verse limitada por la presencia de malezas en el cultivo ya que estas plantas por sus características son altamente competitivas para explotar los recursos del suelo dejando rezagada a las plantas del cultivo

Es por ello que es importante hacer un buen control de malezas en los diferentes cultivos. Para lograr dicho control se necesita conocer cuáles son las plantas que aparecen con más frecuencia en el cultivo establecido, ya que esta es la que causa más daño a la plantación y limita la productividad.

Para saber cuáles malezas tienen mayor presencia es necesario hacer muestreos para determinar cuáles son las malezas que aparecen en el cultivo con más frecuencia. Estos muestreos se realizaron en el cultivo de mango durante un mes y medio.

1.1 Objetivos

• Aprender a realizar muestreo en los cultivos.

• Analizar la frecuencia de malezas en el cultivo de mango.

2.- REVISIÓN DE LITERATURA

2.1 Digitaria sanguinalis (Pie de gallina)

Descripción
Habito: Herbácea anual. Raíz: Fibrosa, fasciculada.

Tallo: Cañas delgadas, glabras ramificadas en los nudos inferiores enraizados.

Hojas: Con vainas más cortas que los entrenudos, lígula membranosa, triangular y truncada; laminas planas, lanceoladas, escabrosas, nervadura media prominente. No existen auriculazas.

Flores: Racimos espiciformes 4 -8 digitados en la extremidad de las cañas. Caquis triangular, estrechamente alado glabro. Espiguillas lanceoladas, apareadas a menudo con tintes violáceos.

Fruto: Cariópside oblonga, con hilo aovado, con semilla amarillo claro.
Propagación: Por semillas, estolones y fragmentos de su tallo. Una planta puede producir más de 100 000semillas. Uso: Como forraje. Tiene principios alelopaticos.

Hospedero: Planta hospedante del gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y del virus de la hoja blanca del arroz trasmitido por Togasodes orizicola (Muir).

2.2 Cynodon dactylon(L.) (Pasto borrego)

Identificación: planta perenne de 10-30 cm, rizomatosa y estolonífera. Hojas con lígula formada por un anillo de pelos. Inflorescencia digitada, formada por 2-7 espigas patentes, en ocasiones violáceas. Espiguillas sentadas, con 1 flor, dispuestas en dos hileras a lo largo de las ramas

Forma biológica: hemicriptófito; floración: VI-XI.

Requerimientos ambientales: adaptada a climas cálidos. Tolera bien las altas temperaturas y la falta de agua. Por el contrario, prácticamente no crece a temperaturas inferiores a los 15ºC. Su temperamento edáfico es muy amplio. Crece en pH entre 5 y 8,5. Soporta bien los encharcamientos y la salinidad.

Distribución y zonas de cultivo: subtropical de origen dudoso (África, Asia). En la Península Ibérica aparece espontáneamente en altitudes medias y bajas, formando comunidades densas (gramales) en terrenos con cierta humedad edáfica. Como cultivo pratense no es frecuente en nuestro país.

Tipo de cultivo: pastos monófitos o bífitos, en regadío. Es habitual su mezcla con Trifolium fragiferum en suelos salinos o con trébol subterráneo en terrenos ácidos. Dosis de siembra: 10-15 kg/ha.

Implantación y persistencia: perenne. Su implantación no es fácil pero, una vez establecida, posee un potente y eficaz sistema de crecimiento vegetativo (rizomas y estolones), que garantizan su expansión y persistencia. Carácter encespedante.

Interés forrajero: por su carácter C4, presenta la ventaja de crecer en verano y permanecer verde cuando otras gramíneas están agostadas. En contrapartida su producción invernal es nula salvo en las áreas más cálidas. En lugares cálidos, con adecuados aportes hídricos y un régimen de aprovechamientos frecuente sus producciones son elevadas. Produce un pasto de calidad media.

Formas de aprovechamiento: adecuada para pastoreo de ovino y vacuno. Tolera los pastoreos y pisoteos intensos. Se aconsejan aprovechamientos frecuentes (4-6 semanas) para el mantenimiento de su digestibilidad y palatabilidad. Puede también segarse para forraje.

2.3 Cynodon plectostachium (Pasto Estrella)

Zacate estrella, estrella africana. Consumo Pastoreo rotativo preferiblemente. Clima favorable Cálido, desde los 0 hasta los 1700 m.s.n.m. Tipo de suelo Suelos muy fertiles, francos o francoarcillosos y con alto contenido de materia organica. Tipo de siembra Por material vegetativo, estolones. Plagas y enfermedades Atacado por lepidopteros (Mocis latipes), gusanos y chinches (Blisus insularis).

Tolera Aguachinamiento, sequia y sombra. No tolera Sequias extrema. Asociaciones Arachis pintoi y Desmodium ovalifoliumGraminea perenne que produce tallos con entrenudos largos y abundantes estolones. Posee inflorescencia digitada o sub digitada. Es un pasto muy utilizado para alimentación de equinos. Responde muy bien a la fertilización y al riego. Se debe manejar con periodos de descanso de 27 días y puede soportar cargas animales de 4 unidades animales por hectárea.

Su tallo es Delgado, sin pelos, erecto o recostado sobre el suelo (formando estolones de 2-3 mm de anchos) y con las puntas ascendentes por 30-60 cm Alternas, dispuestas en 2 hileras sobre el tallo. Divididas en 2 porciones, la inferior llamada vaina que envuelve parcialmente al tallo, generalmente es más corta que el entrenudo, y la parte superior de la hoja llamada lámina que es angosta y plana.

2.4 Malvavisco (Althaea officinalis L.)

Malvavisco es una hierba, cuyos tallos alcanzan el metro y medio de alto; son erectos, de color blanquecino y ligeramente pubescente. Se ramifican apenas.

Las hojas con un tamaño de hasta 10 cm de alto por 7 cm de ancho, son también pubescentes, con pelillos blancos, cortos y apretados; dan por ello la sensación de estar empolvadas, tanto por el haz como por el envés. Están lobuladas 2 ó 3 veces, y tienen forma romboidal; se nota en ellas destacadamente la nerviación. Nacen al extremo de un largo peciolo, que se va acortando a medida que se aproxima al extremo de la planta; poseen estípulas axiales, aunque estas se caen.

El fruto es un esquizocarpio en forma de disco, de hasta dos centímetros de diámetro y con un ancho de medio centímetro. Éste está formado por 15 a 25 unidades más pequeñas, llamadas mericarpos; las semillas permanecen unidas hasta que se desprenden a modo de gajos para caer al suelo. Son vellosas y de color verde. La raíz es gruesa, y va cobrando mayor tamaño con la edad.

3.- MATERIALES Y METODOS

3.1 Ubicación de la práctica

La presente practica se realizó, en terrenos del Centro Universitario de Transferencia de Tecnología (CUTT) San Ramón, propiedad de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, localizado en el municipio de VillaFlores, Chiapas, México en el paralelo 15° 14′ de latitud Norte y meridiano 93° 16′ de longitud Oeste, con una altitud de 610 msnm. De acuerdo a la clasificación de Kôppen modificado por García (1987) el clima que prevalece en Villaflores, es el cálido-subhúmedo AW1” (w) (i) g con una temperatura media de 22° C y una precipitación pluvial media de 1200 mm anuales.

3.2 Materiales

Cuadrante 50 cm x 50 cm.
Machete.
Pesa granataria.
Bolsas de polietileno.
Cámara.
Lápiz.
Libreta.

3.3 Diseño de la práctica

El muestreo de maleza que se realizo durante un mes y medio en el cultivo de mango ubicado en el Rancho San Ramón, dio inicio el día viernes 23 de septiembre del presente año.

Se realizaron cinco muestreos por cada semana en forma de zigzag, comenzando cinco metros de distancia después del perímetro para evitar el efecto de borde.

Con los materiales ya establecidos se hecho andar la práctica; utilizando el marco de 50 cm x 50 cm, de forma alazar se arrojaba el marco y en el lugar que quedaba se cortaba toda la maleza que ahí se encontraba, el mismo procedimiento se realizo con las cinco muestras más.

Al tener las cinco muestras en bolsas de polietileno se etiquetaron para su identificación, después se realizo la toma de medidas de las muestras contando las especies que en el cuadrante se encontraban y pesándolas. Recordando que lo que se obtuvo fue la frecuencia y la biomasa. (Ver figura 1 y 2)

La muestra número 1, el peso de la muestra fue de 302 g, encontrándose 4 especies diferentes de malezas, la muestra número 2, el peso de la muestra fue de 209 g, encontrándose 5 especies diferentes de malezas, la muestra número 3, el peso de la muestra fue de 559 g, encontrándose 3 especies diferentes de malezas, la muestra número 4, peso 307.2 g encontrándose 4 especies diferentes de malezas y la muestra número 5, peso 334.6 g, encontrándose 5 especies diferentes de malezas.

La segunda semana en la que se realizo la práctica fue el día viernes 30 de septiembre, empleando la misma metodología con la que se trabajo la semana pasada se obtuvieron las muestras.

La muestra número 1, pesó 167 g, encontrándose 5 especies diferentes, la muestras número 2, el peso que presento fue de 265.5 g encontrándose 8 especies diferentes, la muestra número 3, el peso que presento fue de 410 g, con 4 especies diferentes, la muestra número 4 el peso que presento fue de 359 g, con 3 especies diferentes de malezas y la muestra número 5, el peso que presento fue de 360 g con 4 especies de malezas localizadas.

La tercera semana en la que se realizo la práctica fue el día 7 de octubre del presente año siguiendo la misma metodología ya mencionada.

El muestreo número 1, el peso que presento fue de 208 gramos, con 7 especies de malezas, el muestreo número 2 con un peso de 381 g, con 3 especies diferentes de malezas, muestra número 3 con un peso de 204.5 g y con 3 especies de malezas diferentes, la muestra número 4 con un peso de 340.1 g, con 3 especies de malezas y la muestra número 5 con un peso de 208.5 g con 5 especies diferentes.

La cuarta semana en la que se realizo la práctica fue el día 14 de octubre del presente año siguiendo la misma metodología ya mencionada.

La muestra número 1, el peso que se obtuvo fue de 310 g, con un número de especies contabilizadas 6, la muestra número 2, con un peso de maleza verde de 327.3 g y el número de frecuencias de maleza es de 4 especies, la muestra número 3 con un peso de 364 g y un número de especies de malezas diferentes de 6, la muestra número 4 con una biomasa de 410 g y 6 especies diferentes de maleza y la última muestra 5, con un peso de 455 g de materia verde y con 5 especies diferentes de especies.

La quinta semana en la que se realizo la práctica fue el día 21 de octubre del presente año empleando los mismos pasos.

La muestra número 1, con un peso de 286 g y 5 especies diferentes de maleza, la muestra número 2, con un peso de 412 g, con 7 especies diferentes de malezas, la muestra número 3, con un peso de 547 g, con 4 especies diferentes, muestra número 4 con un peso de 370 g, y 5 especies diferentes de malezas y muestra número 5 con una biomasa de 566 g, encontrándose 3 especies de malezas.

La sexta semana en la que se realizo la práctica fue el día 28 de octubre del presente año empleando los mismos pasos.

La muestra número 1, con un peso de 360 g y una cantidad de plantas de 4 especies, muestra número 2, con un peso de 479 g, y 6 especies diferentes, muestra número 3, con un peso de 513 g, con 4 especies diferentes de malezas, muestra número 4, con un peso de 310 g, con 3 especies de malezas y la muestra 5, con un peso de 383 g y 3 especies diferentes de malezas.

4.- RESULTADOS

En el mes y medio que se muestreo el cultivo de mango se apreciaron el numero de malezas, y la biomasa de estas mismas.

Muestreo de malezas en el cultivo de mango
Frecuencia Biomasa
Semana del día viernes 23 de septiembre.
Muestra 1 4 diferentes 302 g
Muestra 2 5 diferentes 209 g
Muestra 3 3 diferentes 559 g
Muestra 4 4 diferentes 307.2 g
Muestra 5 5 diferentes 334.6 g
Semana del día viernes 30 de septiembre
Muestra 1 5 diferentes 167 g
Muestra 2 8 diferentes 265.5 g
Muestra 3 4 diferentes 410 g
Muestra 4 3 diferentes 359 g
Muestra 5 4 diferentes 360 g
Semana del día 7 de octubre
Muestra 1 7 diferentes 208 g
Muestra 2 3 diferentes 381 g
Muestra 3 3 diferentes 204.5 g
Muestra 4 3 diferentes 340.1 g
Muestra 5 5 diferentes 208.5 g
Semana del día 14 de octubre
Muestra 1 6 diferentes 310 g
Muestra 2 4 diferentes 327.3 g
Muestra 3 6 diferentes 364 g
Muestra 4 6 diferentes 410 g
Muestra 5 5 diferentes 455 g
Semana del día 21 de octubre
Muestra 1 5 diferentes 286 g
Muestra 2 7 diferentes 412 g
Muestra 3 4 diferentes 547 g
Muestra 4 5 diferentes 370 g
Muestra 5 3 diferentes 566 g
Semana del día 28 de octubre
Muestra 1 4 diferentes 360 g
Muestra 2 6 diferentes 479 g
Muestra 3 4 diferentes 513 g
Muestra 4 3 diferentes 310 g
Muestra 5 3 diferentes 383 g

El tipo de maleza que cubre la mayor superficie del cultivo de mango es el zacate borrego (Cynodon dactylon), encontrándose en mayor cantidad que los demás, seguido por el malvarisco (Sida rhombifolia L.) que también cubre una importante superficie del cultivo de mango, las de más malezas se encontraron en menor cantidad como ejemplo el zacate estrella, pie de gallina, entre otros.

5.- CONCLUSIÓN

El ver realizado el muestreo por un mes y medio permitió conocer el tipo de maleza que se encuentra con mayor frecuencia y biomasa. Y en este caso es el zacate borrego, ya que tiene una mayor adaptabilidad en suelos pobre y la manera en reproducirse es por vía sexual y asexual permitiendo una mayor comunidad de este zacate, abarcando una gran superficie terrestre en el cultivo de mango, este zacate tiene la ventaja de ser estolonifero otra característica que le ayuda a cubrir mas superficie terrestre.

6.-LITERATURA CITADA

http://www.conabio.gob.mx/malezasdemexico/poaceae/cynodondactylon/fichas/ficha.hm

http://www.unavarra.es/servicio/herbario/htm/Digi_sang.htm

http://www.laguiasata.com/Digitaria%20sanguinalis.html

http://www.chileflora.com/Florachilena/FloraSpanish/HighResPages/SH1476.htm

7.- ANEXOS

Frecuencia y biomasa de las malezas

Imágenes de la primera semana día viernes 23 de septiembre del presente año.

Imágenes de la segunda semana día viernes 30 de septiembre del presente año.

Imágenes de la tercera semana del día viernes 7 de octubre del presente año.

Imágenes de la cuarta semana del día viernes 14 de octubre del presente año.

Imágenes de la quinta semana del día viernes 21 de octubre del presente año.

Imágenes de la sexta semana del día viernes 28 de octubre del presente año.

Diferentes malezas encontradas en el cultivo de mango.

CONTENIDO
1.- INTRODUCCIÓN 2
1.1 Objetivos 3
2.- REVISIÓN DE LITERATURA 4
2.1 Digitaria sanguinalis (Pie de gallina) 4
2.2 Cynodon dactylon(L.) (Pasto borrego) 4
2.3 Cynodon plectostachium (Pasto Estrella) 6
2.4 Malvavisco (Althaea officinalis L.) 7
3.- MATERIALES Y METODOS 8
3.1 Ubicación de la práctica 8
3.2 Materiales 8
3.3 Diseño de la práctica 8
4.- RESULTADOS 12
5.- CONCLUSIÓN 14
6.-LITERATURA CITADA 15
7.- ANEXOS 16

Leave a Reply