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Palabra Generadora. Paulo Freire

14 ene

Es el caso de las propuestas constructivistas que están desarrollando, experimentando y fundamentando nuevos enfoques para el proceso de adquisición de la lectoescritura. El punto común de las actuales elaboraciones constructivistas y de los planteamientos freirianos es la afirmación de que el conocimiento no es el resultado de una mera copia de la realidad preexistente, sino que es un proceso dinámico e interactivo a través del cual la información es interpretada y re-interpretada por la mente de la persona que va construyendo progresivamente modelos explicativos cada vez más complejos y potentes.

El constructivismo freiriano demuestra no sólo que todas las personas pueden aprender, sino que todas saben algo y que cada una es el sujeto responsable de la construcción de este conocimiento y de la redefinición de lo que ha aprendido. Un niño, un joven o un adulto sólo pueden aprender cuando tienen un proyecto de vida donde el conocimiento es significativo para ellos. En consecuencia, es el sujeto quien aprende a través de su propia acción transformadora; es el sujeto el que construye sus propias categorías de pensamiento, organiza su mundo y lo transforma.

Tenemos el reto, por tanto, de avanzar en la propuesta de métodos de alfabetización para personas adultas que tengan el potencial para ser adaptados a las condiciones individuales de la persona, no sólo en lo relativo a los contenidos abordados, sino también en su forma dinámica de presentación.

La característica del ejemplo de palabra generadora que se ofrece aquí es que se trata de una propuesta abierta y flexible, orientada a que el educador construya su propio material de aula adaptando y añadiendo actividades propias. Siempre desde la clave de que no hay dos grupos que sigan dos procesos iguales. Se presentan varias propuestas de trabajo, entre las que el educador elegirá la que más se ajusta a las características de su grupo:

- Más de una imagen generadora

- Varios textos de motivación

- Propuestas variadas de fichas de trabajo para afianzar el proceso de escritura y el de lectura.

- Propuestas variadas de tareas y actividades a realizar como afianzamiento, evaluación y aplicación práctica de las mismas.

De esta forma, pueden plantearse distintas posibilidades de explotación y de temas generados a partir de la palabra en función del grupo.

El esquema de desarrollo de la palabra generadora recorre el proceso de codificación y decodificación planteado por Paulo Freire, al que hemos incorporado todos los elementos que la práctica cotidiana nos ha revelado como útiles y eficaces.

ESQUEMA DE DESARROLLO DE LA PALABRA GENERADORA:

a.- Objetivos

b.- Contenidos

c.- Desarrollo:

1. Motivación:

1.1. Presentación de la imagen y la palabra generadora

1.2. Actividad de motivación

1.3. Comprensión y comentario de textos escuchados

1.4. Elección de una frase testimonio

2. Actividades y ejercicios de desarrollo

3. Tarea final

lectura completa en … http://www.catedu.es/cdagua/a_1_palabra/Metodologia_Palabra_Generadora.pdf

 

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