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Abr 10

ACTIVIDAD EXPERIMENTAL :
Utilización de la balanza analítica.
OBJETIVO DE LA PRÁCTICA.
El alumno aplicará las reglas necesarias para el uso correcto de la balanza analítica del laboratorio de especialidades.
MARCO TEORICO.
Casi todos los análisis cuantitativos, independientemente del método que utilicen para la medida final, exigen el uso de de la balanza analítica. En los métodos gravimétricos todas las medidas se realizan por pesada. La pesada rápida y exacta, lo mismo que cualquier otra operación, requiere de práctica. La mayor parte de las pesadas de los análisis cualitativos se realizan con exactitud de 0.1mg (0.0001g).
Reglas para el uso de la balanza:
1. El alumno debe utilizar solamente la balanza que se le ha asignado, siendo personalmente responsable del cuidado de dicha balanza.
2. Cuando está convenientemente ajustada, la caja de la balanza está nivelada y la cruz se dispara y los platillos se detienen suavemente; los correspondientes mecanismos deben manejarse lentamente para no deteriorar sus soportes.
3. La cruz y los platillos deben estar en reposo cuando la balanza no se utiliza y cuando se colocan o se retiran objetos de los platillos. No se deben quedar objetos en los platillos cuando no está utilizándose la balanza.
4. Para pesar un objeto debe estar limpio, seco y a la temperatura ambiente. Los crisoles que han sido calentados al rojo requieren por lo menos 30 minutos en un desecador para alcanzar la temperatura ambiente. Los objetos que se han estado en el desecador deben pesarse tan rápidamente como sea posible, porque tienden a humedecerse durante las pesadas, especialmente si el aire está bastante húmedo. Llevar el desecador a la sala de balanzas de forma que el objeto este expuesto al aire el menor tiempo posible.
5. Solamente se pueden colocar directamente en los platillos de las balanzas objetos de vidrio, porcelana plástico o metal. Los sólidos pulverulentos se pesan en un vidrio de reloj o en un papel satinado tarado, o por diferencia en un pesasustancias; los líquidos se pesan solamente en frascos tapados o en matraces. Cualquier cantidad de sólidos que caiga accidentalmente en el platillo o en la caja debe limpiarse inmediatamente con un pincel o cepillito suave.
6. Colocar el objeto a pesar en el centro del platillo, para evitar vibraciones cuando se suelte el platillo.
7. No recargue la balanza. Las balanzas para alumnos tienen usualmente una capacidad de 100 a 200g, pero es raro que sea necesario pesar objetos de más de 50g en los trabajos analíticos ordinarios.
8. Efectuar todos los ajustes finales y lecturas con la caja de la balanza cerrada, para evitar perturbaciones en la cruz por corrientes de aire.
9. El alumno no debe hacer por su cuenta ajustes en el mecanismo de la balanza, sino comunicar cualquier defecto de funcionamiento al instructor del laboratorio.
10. Controlar por duplicado cada pesada y anotar el peso inmediatamente en el cuaderno de laboratorio.

INTERPRETACIÓN DEL MARCO TEÓRICO (Agregar 5 preguntas)

MATERIALES/SUSTANCIAS/EQUIPOS. (Corrobora esta lista, al finalizar la práctica)
2 Objetos pequeños (propios del alumno)
1 Bloque de metal (oro, plata, bronce o fierro)
10g Sal común
1 Pesasustancias
2 Vasos de precipitados
1 Espátula

DESARROLLO EXPERIMENTAL.
1ª. Parte: Ejercicio de pesada.
1. Pesar exactamente 2 objetos pequeños en la balanza analítica.
2. Anotar los pesos en el cuaderno de notas y el tiempo invertido para cada pesada.
3. Limpiar con un paño limpio y seco el bloque de metal.
4. Pesar exactamente el bloque de metal.
5. Anotar el peso en el cuaderno de notas y el tiempo invertido para la pesada.

2ª. Parte: Pesadas por diferencia (en pesasustancias)

6. Colocar unos gramos de sal común en un pesasustancias limpio. Después de colocada la tapa, limpiar con cuidado todas las partículas adheridas en su exterior, procurando manosear el recipiente lo menos posible durante la limpieza.
7. Pesar el recipiente con su contenido exactamente y anotar los datos.
8. Colocar el recipiente encima de un vaso y con precaución retirar la tapa, tener cuidado de que no caigan partículas fuera del vaso.
9. Verter desde el pesasustancias mediante un movimiento rotatorio, una cantidad de sólido estimado alrededor de 1 g; cuidadosamente, colocar la tapa en tanto que permanece el recipiente sobre el vaso.
10. Pesar el recipiente y su contenido exactamente y anotar los datos.
11. De la misma forma transferir una segunda porción de sólidos a otro vaso y pesar de nuevo.
12. Calcular el peso de la sustancia de cada caso.

CUESTIONARIO.
1. La masa de un objeto es una medida de la cantidad de material que contiene y es invariable. ¿Por qué se dice que la balanza analítica determina masa?
2. Enuncia los 4 requisitos que debe presentar una balanza analítica?
3. Enuncia los 4 métodos de pesada.
4. ¿Cuáles son 2 errores de pesada?
DIBUJOS Y/O ESQUEMAS.
CONCLUSIONES.

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